Proyecto Invisible
Este programa opera por invitación a individuo y colectivos con proyectos estructurados y desarrollados para apropiarse temporalmente del espacio con la pretensión de hacerse visible al otro. De esta forma, Proyecto Invisible habilita el espacio como vehículo para profundizar en el pensamiento y reflexiones que plantean los invitados desde su campo del conocimiento.
Bosques Interiores
Jose Arboleda - 1983
Bosques Interiores presenta mi más reciente obra tras mi llegada al lugar que me ha escogido como huésped, Barichara. Una obra que salta de los formatos pequeños a los grandes, de los objetos e individuos en composiciones centradas a la exuberancia que invade y llena el formato, olvidándose de individuos y envolviéndome en un todo.
“Volver la mirada hacia el interior exige por nuestra parte una gran sutileza y un gran valor; implica, nada más y nada menos, que un cambio completo en nuestra actitud con respecto a la vida y a la mente. Estamos tan habituados a llevar nuestra mirada hacia el exterior que prácticamente hemos perdido el acceso a nuestro ser interior. Si nos asusta mirar hacia el interior es porque nuestra cultura no nos proporciona ninguna noción de lo que vamos a encontrar. Incluso podemos llegar a pensar que si damos este paso nos expondremos a la locura. Ésta es una de las últimas y más logradas estratagemas del ego para impedir que descubramos nuestra verdadera naturaleza.”
Sogyal Rinpoche (El Libro Tibetano de la Vida y de la Muerte)
Existen múltiples caminos en la producción artística, entre ellos: el artista puede partir de una idea, emoción o vivencia y desarrollar en el lenguaje del arte la obra que será comunicada a los demás; el mensaje de esta comunicación parte de un contenido conocido por el artista para ser recibido por el espectador.
Por otro lado, está aquel contenido mental o emocional que el artista desconoce que posee y el arte se convierte para él en herramienta de introspección. La comunicación en este caso parte del subconsciente del artista, es desvelada en el oficio artístico y finaliza en el consciente. El espectador aquí, es el voyerista que contempla el interior desnudo del artista.
Existen también caminos intermedios, donde por ejemplo, el contenido es una aparición, un sueño o un vago recuerdo que pide ser explorado y el artista termina de descubrirlo en su oficio.
Para mí, el dibujo ha sido en gran parte herramienta de introspección y las formas de naturaleza que allí aparecen, el pretexto para reconocer aquellos contenidos ocultos de mi propia mente; Mi producción artística es la exploración constante de los bosques interiores que me componen.